Historias de Mena

Siones en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

La Peña vista desde Siones.

SIONES.

Lugar en la provincia, audiencia territorial, capitanía general y diócesis de Burgos (18 1/2 leguas), partido judicial de Villarcayo (6 ½), ayuntamiento del Valle de Mena.

SITUADO al pie de las peñas de Lerdaño y Peñamayor, que separan este valle del de Losa , y privando a este pueblo de la benéfica influencia del sol mucha parte del día.

(Éstas) Hacen su CLIMA frío en invierno, aunque templado en el verano y saludable; las enfermedades comunes son reumas y afecciones de pecho.

Tiene 25 CASAS; una iglesia parroquial (La Asunción de Nuestra Señora) que perteneció a la abadía secular de Siones; el templo es todo de piedra labrada, y su construcción indica mucha antigüedad; se asegura fue de los templarios; en el centro de la población, hay una ermita dedicada a Santa Catalina, que antes lo estuvo a San Martín, en donde se halla la imagen de Santa Petronila, trasladada de su ermita, que existió en la cueva de la Peña de Lerdaño.

El TÉRMINO confina Norte Villasuso, el Vigo y Vallejo, Sur las citadas peñas, Villafría y Villabasil, y Oeste Vallejuelo de Mena.

El TERRENO es delgado y húmedo, la parte montuosa está poblada de robles y hayas; le fertiliza un riachuelo que lleva el nombre del pueblo, y desagua en el Nervión.

Los CAMINOS son locales y se hallan en mediano estado.

El CORREO se recibe de la cabeza del partido por medio de un valijero los lunes, jueves y sábados, y se despacha los martes, viernes y domingos.

PRODUCTOS: trigo, maíz, patatas y legumbres, cría ganado lanar y vacuno; caza de liebres, perdices y codornices.

POBLACIÓN: 24 vecinos, 91 almas.

CAPITAL PRODUCTO: 4,400 rs.

IMPONIBLE: 264.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 14. Madrid. 1846, Pág 405)

Deja un comentario