Historias de Mena

Valle de Angulo en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

ANGULO (VALLE DE).

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (20 leguas), partido judicial de Villarcayo (7), diócesis de Santander (15), ayuntamiento del Valle de Mena.

SITUADO en un valle profundo, dominado por el Suroeste de una sierra, que se eleva a 1,500 pies, cuya cumbre es una peña viva vertical con algunas desigualdades de 80 a 200 pies de diferencia, y en la que se ha abierto una vereda, por donde transita mucha gente y caballerías cargadas de vino, con gran peligro de precipitarse.

Está ventilado, y goza de CLIMA saludable.

Encima - Angulo
En primer plano Encima – Angulo, al fondo iglesia de San Martín de Ahedo.

Se compone de 120 CASAS, la mayor parte de solo piso bajo, las cuales se hallan divididas en siete barrios dispersos, denominados, La Abadía, Ahedo, Cozuela, Encima-Angulo, Las Fuentes, Martijana y Oseguera. Tiene dos escuelas de primeras letras, sin más dotación que las asignaciones convencionales de los 42 alumnos que concurren a la primera, y de las 8 niñas que asisten a la segunda; una fuente en cada barrio, y varios manantiales en el término, de buenas, frescas y cristalinas aguas; y tres iglesia parroquiales, dedicadas a San Martín de Ahedo, San Juan de Bárcena y Santa María de Oseguera, siendo feligreses de la primera los habitantes de Ahedo y Encima-Angulo; de la segunda los de Cozuela y las Fuentes, y de la tercera los de la Abadía , Martijana y Oseguera; están servidas por dos curas párrocos, de provisión del diocesano en patrimoniales: hay además tres ermitas, bajo las advocaciones de Santa Bárbara, San Sebastián y San Fabián, situadas en los barrios de Cozuela, Las Fuentes y Encima-Angulo; un cementerio en paraje ventilado, y tres antiguas torres casi derruidas.

Confina el TÉRMINO por Norte con Ciella, por Este con Añes y Salmanton (de la provincia de Álava), por Sur con la Peña de Angulo, y por Oeste con Santa Olaja de Tudela, todos a la distancia de 1/4 de legua sobre poco mas o menos.

El TERRENO es montuoso, dividiéndose en primera, segunda y tercera suertes; la primera contiene 200 fanegas de sembradura, la segunda 300, y la tercera 400, que producen por lo común 6 a 10 por una: sus montes están poblados de hayas y robles, y las huertas de abundante arbolado de manzanos, perales, ciruelos y muchos avellanos silvestres; todas las cuales se benefician con las aguas de un arroyo perenne de cauce profundo, que nace en su término, atravesando la población.

Hay CAMINOS para la Rioja, valle de Mena y Arciniega en regular estado, de cuyo último pueblo se recibe el CORREO los lunes, jueves y sábados, saliendo los martes, jueves y domingos.

PRODUCTOS: trigo, maíz, patatas, legumbres, hortalizas y frutas; ganado vacuno, lanar, caballar y mular; caza de liebres, perdices, y alguno que otro corzo; y pesca de ricas truchas, anguilas, y otros peces menores. La INDUSTRIA se reduce a la agricultura y a varios molinos harineros.

(y) El COMERCIO a la importación de los artículos de que carecen, de los cuales se surten en los mercados de Orduña y Balmaseda.

POBLACIÓN: 90 vecinos, 428 almas.

CONTRIBUCIÓN con el ayuntamiento.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 2. Madrid. 1846, Págs. 315 y 316)

Deja un comentario