Historias de Mena

Villanueva de Mena en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

VILLANUEVA DE MENA.

Lugar en la provincia, audiencia territorial, capitanía general de Burgos (19 leguas), partido judicial de Villarcayo (6), diócesis de Santander (17), ayuntamiento del Valle de Mena.

SITUADO en una colina dominando el hermoso llano que le circuye por Norte, Este y Sur; goza de buena ventilación y CLIMA frío, pero sano, aunque se padecen constipados y pulmonías.

Tiene 52 CASAS, un antiguo torreón, que ha adquirido celebridad en la última guerra civil, por los asedios que ha sufrido; una escuela de instrucción primaria; 2 iglesias parroquiales (Santiago y San Miguel) servidas por un cura párroco y un beneficiado; una ermita dedicada a San Vicente.

El TÉRMINO confina Norte Caniego; Este Villasana; Sur Vallejo, y Oeste Víllasuso; en él se encuentra un barrio llamado de San Miguel, y un caserío con el nombre Víllaleme.

El TERRENO es de buena calidad; sus montes están poco poblados de árboles; le cruza el río Nevión, sobre el cual hay un puente de madera.

Los CAMINOS son locales.

El CORREO se recibe de Villarcayo.

PRODUCTOS y otros datos (Véase Mena Valle).

POBLACIÓN: 40 vecinos, 150 almas.

CAPITAL IMPONIBLE: 988 reales.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 16. Madrid. 1846, Pág. 205)

Deja un comentario