Historias de Mena

Villasana de Mena en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

VILLASANA.

Villa en la provincia, audiencia territorial, capitanía general de Burgos (19 leguas), partido judicial de Villarcayo (6), diócesis de Santander (17), ayuntamiento del valle de Mena.

Torre de los Velasco.
Torre de los Velasco.

SITUADO en el centro de este valle, en una deliciosa llanura regada por las aguas del río Nervión; reinan con frecuencia los vientos del Norte y Oeste.

Su CLIMA es frío, pero sano y sujeto a constipados y pulmonías.

Tiene 52 CASAS, un antiguo torreón, escuela de instrucción primaria, una iglesia parroquial (La Asunción) servida por un cura párroco, y un convento de monjas franciscanas de la Concepción; esta población estuvo en otro tiempo amurallada y fue más extensa, según indican los vestigios que se encuentran en sus alrededores.

Parroquia de Nuestra Señora de las Altices.
Parroquia de Nuestra Señora de las Altices.

El TÉRMINO confina Norte Caniego; Este Covides; Sur Anzo y Vallejo, y Oeste este último y Villanueva.

El TERRENO es de buena calidad; le fertiliza el río mencionado, sobre el cual hay 2 puentes de piedra; la parte montuosa está poblada de arbolado.

Los CAMINOS son locales.

Casa del Fuelle.
Casa del Fuelle.

El CORREO se recibe de Villarcayo, por medio de valijero.

PRODUCTOS: cereales, legumbres, patatas y frutas; cría ganado lanar y mular, caza menor, y pesca de truchas y anguilas.

INDUSTRIA: un molino harinero y arriería.

POBLACIÓN: 33 vecinos, 124 almas.

CAPITAL IMPONIBLE: 1,017 reales.

En 1834 el cabecilla faccioso Castor se presentó al ayuntamiento de esta población, exigiéndole 1,500 raciones; mas habiendo llegado una columna de tropas de la reina, huyó con los suyos, llevándose presos varios regidores, a quienes exigió gruesas sumas por darles libertad.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 16. Madrid. 1846, Pág. 281)

Deja un comentario