Historias de Mena

Villasuso en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

VILLASUSO.

Lugar en la provincia, audiencia territorial, capitanía general de Burgos (18 leguas), partido judicial de Villarcayo (6), diócesis de Santander (45), ayuntamiento del Valle de Mena (1/2).

SITUADO al pie del monte de su nombre, con buena ventilación.

Y CLIMA templado y sano, aunque propenso a reumas, catarros y afecciones del pecho.

Tiene 30 CASAS, escuela de instrucción primaría, dos ermitas, San Francisco de Asís, y San Pedro y San Pablo; una iglesia parroquial (Santo Tomás), servida por un cura párroco y un sacristán.

El TÉRMINO confina Norte Barrasa; Este Villanueva y Vallejo de Mena; Sur Siones y Oeste Lezana; en él se encuentra un barrio titulado Prado, anejo y dependiente de la población, en el cual se ve una cruz, que indica haber existido allí una ermita dedicada a Santa Eulalia.

El TERRENO es de mediana calidad; su monte es de aprovechamiento común y está poblado de encinas; le baña el río Nervión.

Los CAMINOS son locales.

El CORRERO se recibe de la cabeza del partido, por medio de valijero, los lunes, jueves y sábados, y se despacha los martes, viernes y domingos.

PRODUCTOS: cereales, legumbres y frutas; cría ganado lanar, caza de liebres, perdices y codornices, y pesca de truchas y anguilas.

POBLACIÓN: 29 vecinos, 109 almas.

CAPITAL PRODUCTIVO: 87,400 reales.

IMPONIBLE: 9,455.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 16. Madrid. 1846, Pág. 288)

Deja un comentario