Historias de Mena

Vivanco en el Diccionario de Madoz (1845-1850).

Este Terreno, Arco y Escudo con las Armas de su casa han sido donados a Vivanco de Mena por el Excmo. Sr. D. José Mª Horrillo López del Rey, Marqués de Vivanco, en recuerdo de sus Antepasados, los Abades Laicos de Vivanco y Arceo, que tantas glorias y honor dieron a España y a este Solar, origen de su Estirpe, a lo largo de más de 700 años de Historia. Siendo Alcalde Pedáneo D. Javier García Sedano. Año 2012.

VIVANCO.

Lugar en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Burgos (19 leguas), diócesis de Santander, partido judicial de Villarcayo (7), ayuntamiento del Valle de Mena.

SITUADO, en la parte occidental del referido valle, junto al río Ijuela.

Su CLIMA es frío pero sano.

Tiene 36 CASAS; iglesia parroquial (San Juan Bautista) servida por un cura de ingreso que presentaba el abad del mismo pueblo; una ermita propiedad del pueblo; cementerio en paraje ventilado, y buenas aguas potables. Confina con Campillo, Arceo, Irús, la ermita de Nuestra Señora de Cantonad, Lezana y Concejero.

El TERRENO es de mediana calidad.

Los CAMINOS son locales.

PRODUCTOS; granos, legumbres y pastos; cría ganados y alguna caza.

POBLACIÓN: 24 vecinos, 52 almas.

CONTRIBUCIÓN con el ayuntamiento.

 

(Diccionario Geográfico – Estadístico – Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz. Tomo 16. Madrid. 1846, Pág 354)

Deja un comentario