Historias de Mena
Mapa

Descubriendo Cirión (I)

El pueblo de Cirión dista unos pocos metros de Álava pero su único acceso por carretera se hace desde la provincia de Burgos, por la carretera autonómica BU-550 que enlaza el norte burgalés desde Trespaderne con la provincia vasca a la altura de Arceniega. En el km 41 un desvío lleva, por la BU-V-5508, a Cirión en poco menos de 4 kms, pasando por el vecino Lorcio.

Cirión está constituido por tres núcleos poblacionales, el que da nombre a la localidad y los barrios de La Roza y Bárcenas. A este último dedicamos una entrada cuando hablamos de la ermita de San Agustín. Tanto éste como el barrio de Roza cuentan mejor acceso desde Lorcio siguiendo un buen trayecto de grava, aunque se puede acceder desde el propio Cirión siguiendo el camino que lleva a la iglesia.

Mapa de Fototeca Digital, Instituto Geográfico Nacional.

El pueblo esconde gran parte de sus encantos al visitante. Este hecho unido a otros detalles como el lavado de cara que dan las construcciones de nueva factura a la entrada, la ausencia de algunos elementos que tradicionalmente consideramos intrínsecos a un poblado como puede ser la típica plaza de pueblo unido o la iglesia (ésta se encuentra lejos, a más de medio kilómetro de Cirión, no siendo perceptible desde él) o la dispersión  del caserío en barrios – La Roza, deshabitado y ocupado por ganado, Bárcenas; escasamente poblado – “aparentemente” desconectados en la actualidad – parece invitar a una visita breve y sin bajar del coche. Sin embargo, las vistas desde este pueblo menés con terraza a Álava y balcones a la Sierra Salvada y Sierra de la Carbonilla justifican la parada.

La Roza (Cirión)
La Roza, barrio de Cirión.

Hay que advertir que el paisaje agrario actual ha variado respecto al que existía en época de nuestros bisabuelos. Hasta mediados del siglo anterior el sector primario en Mena fue más agrícola que ganadero, basado en el cultivo de cereales o maíz. La ganadería complementaba la economía familiar. Las praderas que hoy dominan Cirión son resultado de una nueva economía de mercado asentada en la ganadería de producción lechera. Frente a los campos de trigo de la economía tradicional, los extensos prados y praderas de clara orientación forrajera dibujan nuevas líneas en el paisaje. Una mirada detenida, paciente, permite advertir los restos de antiguos cercados en el diferente color de la hierba.

De la fragmentación del terreno agrícola a la concentración en extensos prados. En la imagen Bárcenas (abajo) y La Roza (arriba).

De igual modo, es necesario adentrarse en el término municipal para que el antiguo pueblo asome. Darle tiempo. Quien no le dedica atención a Cirión se marchará sin ver gran parte de lo que aquí mostramos a continuación.  

En el siguiente capítulo un poco de historia, mapas y alguna «cosilla» más.

Qué ver en Cirión.

Siguiente >

Si conoces algún dato que pueda enriquecer este artículo, tienes alguna foto antigua y / o documento que quieras compartir, o encuentras algún error y puedes corregirlo… no dudes en contactar – glezhier@yahoo.com -. Toda participación es bienvenida.

Deja un comentario.