Historias de Mena

Descubriendo Cirión (III)

Gracias al «Diccionario de Madoz» y al libro «El Valle de Mena y sus pueblos» tenemos una radiografía de Cirión a finales del Siglo XIX y primer tercio del XX. Para recrear la superficie y obtener una visión más completa y detallada contamos con la información otorgada por los mapas. En esta ocasión nos centraremos en la actividad llevada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) – que arranca en el último tercio del siglo XIX – relacionada con Cirión: Catastrón[1], Minutas Cartográficas[2], Mapa Topográfico Nacional (Serie 1:25.000, 1:50.000…) etc.


Mapa de Cirión.

En esta primera representación identificamos los tres núcleos que componen Cirión; el barrio que le da nombre (1), La Roza (2) y Bárcenas (3). El único templo señalado corresponde a la Iglesia de San Martín, que se localiza entre el primero y la segunda. Además aparecen tres fuentes – la Fuente de la Fragua (D) que se sitúa a las afueras del término, una a la altura del nacimiento del arroyo de la Fuente de Cirión (C) y otra entre La Roza y Cirión (B), en el término de Pobo – y un pozo – el Pozo de la Encina (F), al norte de Cirión, pasando el Humilladero de las Ánimas -. Resultan curiosos siempre muchos topónimos, en este caso La Calleja de Don Pedro a la altura de Quintana (Valluerca) debe reflejarse a la espera de una futura investigación. Finalmente, tanto los arroyos de Agüera, de Espinedo o el citado de la Fuente de Cirión, como los caminos que unían las distintas localidades vecinas se identifican con claridad, constituyendo un valioso recurso para conocer las vías de comunicación y las relaciones entre los espacios que unen.   

Minuta MTN50 - 0086 - Orozco: Cirión

En el siguiente fragmento aparecen tres edificios religiosos; la iglesia de San Martín (B), la ermita de San Mamés (D) en Cirión y el humilladero (C) entre dicha ermita y la iglesia. Más interesante es la señalización del molino de La Roza (A), que en la actualidad se encuentra camuflado entre la superficie boscosa. Son también interesantes la Fuente de la Fragua (1), próxima al molino, en las afueras del término y el Arroyo de la Fuente de Cirión (2).

Caminos de Cirión.

Además es de gran importancia la señalización de los antiguos caminos, hoy frecuentemente difuminados al reducirse su uso, y que marcaban las relaciones de los tres barrios entre sí y con los pueblos cercanos (Lorcio, Arceniega, Sojo, Valluerca…).

De la lectura conjunta de mapas y el visionado de fotografías aéreas continuaremos extrayendo más datos, ubicando y identificando cada  lugar, espacio, edificación, etc., haciendo visible el Cirión que se oculta a quien no pretende buscar.  

Recursos hídricos en Cirión.
Recursos hídricos en Cirión.

1. Arroyo de Agüera nace entre Oseguera y Lorcio, y tras pasar por este último, Bárcenas y La Roza desemboca en el río Arceniega, a la altura del barrio de La Venta.

2. Arroyo de la Fuente de Cirión desemboca en el arroyo Ayaga nada más pasar a Álava.

3. Arroyo de Espinedo nace en las proximidades de Cirión y desemboca a unos metros después de La Roza.

4. Fuente cuyas aguas terminan en el arroyo anterior.

5. Desde la iglesia de San Martín se aprecia el camino de Cirión que va a dar al humilladero, desde el cual prosigue a Arceniega o a Cirión.

Pozo de la Encina
Ubicación del pozo de la Encina.

< Anterior Siguiente >

[1] La Ley de 3 de abril de 1925 y su Reglamento de 20 de mayo de 1928, establece el CATASTRO TOPOGRÁFICO PARCELARIO, realizado por Instituto Geográfico Nacional. Aparece por primera vez el CATASTRÓN – plano topográfico original o minuta de cada polígono catastral -como documento gráfico de mayor importancia, dibujado en una cartulina gruesa de forma rectangular.

“Los topógrafos del Instituto Geográfico Nacional comenzaron la realización del Catastro Topográfico Parcelario por términos municipales, haciendo el levantamiento del plano perimetral de cada término municipal, con sus líneas de límites jurisdiccionales señalando y numerando los hitos o mojones situados en sus linderos […] se dibujan todos los detalles que integran el polígono catastral […] tales como Parcelas catastrales, Subparcelas catastrales, itinerarios topográficos, parajes, vías de comunicación (carreteras, caminos, vías pecuarias, vías férreas, cañadas, veredas, etc.), hidrografía (ríos, arroyos, chorreras, barrancos, regueros, etc.), zonas urbanas (caseríos diseminados y núcleos urbanos), y líneas de términos municipales de provincia en su caso”. Fernández Nieto, Alberto: “El plano catastrón del Catastro Topográfico Parcelario”. CT: Catastro, Nº 53, 2005, págs. 171-184.

[2] Las minutas MTN50 (1915-1960), coloquialmente llamado catastrón, por el tipo de papel utilizado (katastrón) se utilizaban en el proceso técnico de reproducción fotomecánica de las hojas del mapa 1:50.000, entre los años 1915 a 1960.

Deja un comentario.