Historias de Mena
Cirión

Descubriendo Cirión (V)

Cirión, en su reducido tamaño, alberga una importante cantidad de elementos del pasado, tradicionalmente repetidos en el mundo rural y asociados a la religiosidad popular, más centrada en las prácticas rituales y la forma de mantener una relación propiciatoria con lo sobrenatural y transmitida en el ámbito familiar y local mediante vivencias colectivas de todo tipo (tradiciones populares, festividades, romerías, procesiones, etc.).

Cruces en dinteles de casas de Cirión.

La cruz, como símbolo protector, suele aparecer en espacios o partes de la casa por donde, según creencia popular, puede penetrar el mal, como puertas o ventanas. Se trata de una costumbre con siglos de antigüedad, en la que se mezcla lo religioso y lo profano, las creencias y las supersticiones. Ésta, y otros símbolos de devoción, aparecen dispersos por el mundo rural, muchas veces en torno a los caminos, en sus cruces, convirtiéndose en lugares de referencia, indicadores de dirección. Es frecuente encontrarlos en las entradas o salidas de los pueblos, en los límites de los municipios, hitos protectores, que se ubican en ese espacio de tránsito entre lo interior y exterior. Cirión reúne varios ejemplos de esta tradición como son las cruces – grabadas o talladas – en dinteles de puertas y ventanas a las que se suma un humilladero [1] a la salida del barrio que, junto a la parroquia y a un par de ermitas, constituyen una parte importante de su legado.

Tal y como hemos señalado, abandonando Cirión, dirección norte, aparece un recinto en ruinas, de unos cinco metros cuadrados, construido en piedra sin argamasa. Se encuentra en la confluencia de varios caminos, el de Arceniega – apenas visible -, el que va al Pozo de la Encina y el que se dirige a la iglesia. Ibarrola indica que tuvo una cruz de madera esculpida al fuego que fue vendida [2]. Hoy se desconoce el paradero de este elemento del humilladero.

  • Humilladero

Pero antes, dentro de este barrio, pueden observarse algunas de las edificaciones que aparecen en el Vuelo Americano Serie A (1945-46), entre las que se encontrarían dos de las tres anteriormente comentadas; la que presenta una cruz grabada en el dintel y la que muestra una tallada, ubicada en la ventana – la tercera es una vivienda que no existía en 1956-57 pero sí aparece en el Vuelo Interministerial (1973-86) y desconocemos si el dintel es de nueva construcción o reaprovechado -.

Dentro de este conjunto de casas se ubica la Ermita de San Mamés, de piedra caliza con tejado a dos aguas, con forma rectangular (8 x 4 m.), sin culto en el presente.

Ermita de San Mamés.
Ermita de San Mamés.
Ermita de San Mamés.
Ermita de San Mamés.

Abandonamos el núcleo que da nombre al pueblo, camino de la iglesia de San Martín. Desde ella llegaremos a La Roza, visitaremos su molino en ruinas, para después proseguir al tercero de sus barrios, Las Bárcenas

< Anterior Siguiente >


[1] Lugar devoto que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen (R.A.E).

[2] Ibarrola Ibarrola, José y Colino Domínguez, Lourdes, «Iglesias y ermitas del Valle de Mena», Burgos, 2012, pág. 257.

Deja un comentario.