Historias de Mena

Genealogía de Manuel Ruiz de Vallejo y Marroquín (II)

En esta segunda entrada de la genealogía de Manuel Ruiz de Vallejo y Marroquín se recogen seis partidas sacramentales procedentes de la iglesia de Santa María de Viérgol: cinco de nacimiento y una de matrimonio.

Partidas de nacimiento.

Manuel Ruiz de Vallejo y Marroquín. (3/11/1727).

Ángela Hernández de Mollinedo (19/03/1646).

Manuel Marroquín de Montehermoso (4/12/1667).

Francisca de San Pelayo (25/03/1668).

Gabriel Ruiz de Vallejo (29/03/1676).

Partida de matrimonio.

María Cruz Ruiz de Vallejo y Manuel de San Pelayo (26/09/1736).


Partida de nacimiento: Manuel Ruiz de Vallejo y Marroquín. (3/11/1727).

Partida de bautismo de el Pretendiente.

“En tres de noviembre año de mil setecientos y veinte y siete Yo Don Luis de la Azuela cura beneficiado en este lugar de Biergol, bauticé solemnemente y puse los santos óleos y crisma a un niño hijo legítimo de Manuel Ruiz y Magdalena de Marroquín, vecinos de este dicho lugar: Púsele por nombre Manuel Fernando, nació a primero de dicho mes: Abuelos paternos Tomás Ruiz y Ángela Hernández: Maternos Manuel de Marroquín y Francisca de San Pelayo: todos vecinos de este lugar: fueron sus padrinos Juan de Marroquín y María Ruiz habitantes en este lugar: advertiles la obligación en el parentesco por ser tíos del bautizado, siendo testigos Francisco García, Pedro de Partearroyo y Joseph de las Fuentes vecinos de este lugar. No lo firmaron por no saber, firmolo el padrino y en fe de todo yo el dicho cura: Fecho ut supra = Don Luis de la Azuela = Juan de Marroquín =”


Casa con inscripción de Manuel Ruiz de Vallejo.

Partida de nacimiento de Ángela Hernández de Mollinedo (19/03/1646).

Y en otro libro de cuartilla forrado en pergamino mal tratado y que le faltan muchos folios en el principio y concluye con una lista de confirmados por el Ilustrísimo Señor Don Antonio Paino, Arzobispo de Burgos: Y en el dicho libro que está sin foliar se halla partida del tenor siguiente.

Partida de la Abuela paterna.

“En diez y nueve días del mes de marzo de mil seiscientos y cuarenta y seis años. Yo el Br Manuel Hortiz de Pandos cura beneficiado en las iglesias de Santa María de Viérgol, San Juan de Berrandúlez y San Martín de Artieta y Arcipreste del Arciprestazgo de Tudela bauticé a una niña hija legítima de Pedro Hernández y Josepha Martínez vecinos del lugar de Viérgol = Púsole por nombre Ángela: fueron sus padrinos Diego Martínez de Viérgol y Francisca Martínez, su hija, vecinos y estantes en el dicho lugar: Siendo testigos Diego Marroquín, Diego de la Azuela y Juan Marroquín, vecinos del dicho lugar: firmolo el padrino: y en  fe de ello yo el cura en el dicho lugar de Viérgol: fecha ut supra = el Br Manuel Hortiz de Pandos = Diego Martínez de Velasco”.


Partida de nacimiento de Manuel Marroquín de Montehermoso (4/12/1667).

Y en otro libro de al folio forrado en pergamino que da principio en el año de mil seiscientos y sesenta y uno, y concluye en el de mil setecientos y veinte y cuatro: Y en dicho libro al folio seis, primera partida dice así:

Partida del Abuelo materno.

“En la iglesia parroquial del lugar de Viérgol en cuatro de diciembre de mil y seiscientos y sesenta y siete años. Yo Tomás de Entrambasaguas Angulo, cura y capellán de la dicha iglesia de Santa María de Viérgol bauticé a un niño hijo legítimo de legítimo matrimonio de Juan de Marroquín y María Ana Martínez de Novales, su legítima mujer, vecinos de este dicho lugar de Viérgol: fueron sus padrinos Antonio de Marroquín y Casilda de Palacio; vecinos de este dicho: Púsele por nombre Manuel, y les advertí el parentesco espiritual que contraen con el bautizado y sus padres: siendo testigos Valentín de la Azuela y Juan de Quintana: y lo firmó el dicho padrino, y yo el dicho cura = fecho ut supra = Don Tomás de Entrambasaguas y Angulo = Antonio de Marroquín =”


Partida de nacimiento de Francisca de San Pelayo (25/03/1668).

Y en el mismo libro y al folio mismo vuelta se halló la partida del tenor siguiente.

Partida de la Abuela materna.

“En la iglesia parroquial del lugar de Viérgol en veinte y cinco días del mes de marzo de mil y seiscientos y sesenta y ocho años. Yo Tomás de Entrambasaguas Angulo, cura y capellán de Santa María de Viérgol, bauticé a una niña hija legítima de Francisco de San Pelayo y de Magdalena Martínez su legítima mujer vecinos de este lugar de Viérgol. Pusósela por nombre Francisca de San Pelayo: fueron sus padrinos: el Br Francisco Martínez, María Martínez, vecinos del lugar de Río: Siendo testigos Valentín de la Azuela y Juan Martínez de Biergol, vecinos de Río y de este dicho lugar: firmolo el dicho padrino y yo el dicho cura en fe de ello: Tomás de Entrambasaguas Angulo = Francisco Martínez de Biergol”.


Viergol desde su iglesia. La casa de la derecha que sobresale al fondo es en la que hay una inscripción referente al inquisidor de México.

Auto para compulsar otras partidas.

              “En dicho lugar de Viérgol, dicho mes y año dicho comlio en vista de las partidas compulsadas y que de ellas resulta que el pretendiente Ruiz solamente sin el aditamento de Vallexo como se expresa en la genealogía puesta en la comisión, y como contestan los testimonios examinados nombrarse los de esta familia: Dijo que para justificación de que acaso puede ser omisión de los curas que asentaron dichas partidas se busquen así la de su padre como alguna otra de hermanos, tíos o parientes inmediatos, y halladas que sean con dicho aditamento de Ruiz Vallejo, se compulsen en estas diligencias a fin de comprobar que unos mismos los nombrados de un modo y de otro. Así lo por proveo, mando y firmo de que certifico”.

Pedro de Marure           Francisco Xavier de Badaran


Certificación de lo que resulta de la partida del Padre del pretendiente.

Certifico yo el infrascrito que registrado el libro en que se halla la partida de bautismos del padre del pretendiente en ella tampoco se le nombra a él y a su padre más que con el apellido Ruiz sin añadir el Vallexo y para que así conste lo firmo en Viérgol dicho día, mes y año.

Francisco Xavier Badaran.


Partida de nacimiento de Gabriel Ruiz de Vallejo (29/03/1676).

©MECD. Archivos Estatales (España)

Así mismo certifico que en el libro arriba expresado que da principio en mil seiscientos sesenta y uno: al folio doce se halló una partida del tenor siguiente.

Partida de un hermano del Padre del pretendiente.

En la iglesia parroquial del lugar de Viérgol en veinte y nueve de marzo de mil seiscientos y setenta y seis años. Yo el Br Tomás de Entrambasaguas Angulo, cura y capellán de dicha iglesia de dicha iglesia de dicho lugar de Viérgol bauticé a Gabriel Ruiz de Vallexo, hijo legítimo de Tomás Ruiz de Vallexo y de Ángela Hernández de Mollinedo, vecinos de este dicho lugar de Viérgol: fueron sus padrinos Francisco Orrantia y María Ana Hernández de Mollinedo, habitantes en dicho lugar de Viérgol: dilelos santos óleo y chrisma: explíqueles el parentesco espiritual que habían contraído y la obligación de enseñar la doctrina cristiana siendo testigos Juan de Quintana y Pedro Hernández, vecinos de este dicho lugar de Viérgol: Firmolo el padrino y yo el dicho cura: fecho en esta otra parte contenido: Br Tomás de Entrambasaguas Angulo = Francisco de Orrantia =


Partida de matrimonio de María Cruz Ruiz de Vallejo y Manuel de San Pelayo (26/09/1736).

Y en otro libro ya citado que da principio en mil setecientos veinticuatro, folio setenta y seis vuelta se halló una partida de hermana del pretendiente que dice así.

Partida de una hermana[1] del pretendiente, consta que el padre tuvo otro matrimonio que el en que tuvo al pretendiente como resulta de esta partida: Según instrumentos que se me han mostrado de que certifico.

Badaran.

En veinte y seis de septiembre año de mil setecientos y treinta y seis. Yo, Don Luis de la Azuela, cura beneficiado en este lugar de Viérgol desposé y velé in facie eclesiae a Manuel de San Pelayo hijo legítimo de Joseph de San Pelayo y María de las Fuentes, vecinos y naturales del lugar de Trambarria, concejo de Ayega: y a María Cruz Ruiz de Vallexo, hija legítima de Manuel Ruiz de Vallexo y Francisca de Villasante, vecinos y naturales de este dicho lugar habiendo precedido lo dispuesto por Nuestra Madre la Iglesia y Santo Concilio de Trento y no haber resultado impedimento alguno, como tampoco de los libros de bautizados y casados: halláronse capaces en la doctrina cristiana: fueron sus padrinos Domingo Braceras y María Ruiz de Vallexo, vecinos del de San Pelayo y de Río, siendo testigos Francisco de Aza, Manuel de Santa Coloma y Domingo de las Fuentes, vecinos del lugar de San Pelayo: firmado el padrino, y en fe de todo yo el dicho cura = fecho ut supra = Don Luis de la Azuela = Domingo de Braceras =

Concuerdan todas las partidas sacadas con sus originales a que me remito y de que certifico como de haber entregado los citados libros en que se hallan al referido cura: Y para que todo conste lo firmo.

Francisco Xavier Badaran


<< Genealogía de Manuel Ruiz de Vallejo y Marroquín (I)

Acceso a documento original en Pares (no digitalizado).

Genealogía de Manuel Ruiz de Vallejo y Marroquín (III) – Proximamente >>

[1] Hermanastra de Manuel Ruiz de Vallejo y Marroquín.

Deja un comentario.