Historias de Mena

Genealogía de Manuel Ruiz de Vallejo y Marroquín (III)

En esta tercera y última entrada de la genealogía de Manuel Ruiz de Vallejo y Marroquín se traslada la acción a la vecina localidad de Río. En ella se recoge la partida de nacimiento del abuelo paterno, Tomás Ruiz de Vallejo.

Ruinas de una casa de Río de Mena.

Auto de cesar en Biergol y pasar a Río.

En dicho lugar de Biergol, dicho día, mes y año dicho comisario en vista de estas diligencias dijo se cese en ellas por lo respectivo a este lugar, y se pase al de Río a continuarlas: y lo firmo de que certifico.

Francisco Xavier Badaran.


En el lugar de Río, distante media legua de Biérgol a diez y ocho días del mismo mes y año[1] dicho concilio hizo parecer de oficio y con secreto al cura párroco de este pueblo.

Francisco Antonio de Retes. 67 años. Vecino y natural de Río. Cura.

Francisco Martínez. 52 años. Vecino y natural de Río.

Manuel de Alzube. 64 años. Vecino y natural de Río. No sabe firmar.

Joseph Lopez. 40 años. Vecino y natural de Río. No sabe firmar.

Juan de Retes. 62 años. Vecino y natural de Río. No sabe firmar.

Francisco del Campo. 51 años. Vecino de Río.

Fernando de Retes. 41 años. Vecino de Río.

Basilio de Carrasquedo. 41 años. Vecino y natural de Río.


Auto de compulsa.

En dicho lugar de Río a diez y ocho días de dicho mes y año, dicho concilio en vista de estas diligencias y de que los testigos examinados dicen no haber alcanzado a conocer a Don Tomás Ruiz de Vallexo, abuelo paterno del pretendiente asegurando de noticias que fue natural de este lugar. Dijo que para justificación de ello se busque y compulse su fe de bautismo: notificando a dicho efecto al cura párroco que ponga de manifiesto los libros necesarios: Así lo proveo, mando y firmo de que certifico.

Pedro de Marure           Francisco Xavier Badaran


Río de Mena.

Notificación al cura de Río.

Y notificado el cura párroco de este lugar Don Francisco Antonio de Retes en la parte que le toca el auto antecedente en su cumplimiento exhibió un libro forrado en pergamino bastante ajado en su principio y fin, sin foliar; y en el dicho libro se halló una partida del tenor siguiente.


Partida de nacimiento de Tomás Ruiz de Vallejo (11/04/1652).

En once de abril de mil seiscientos y cincuenta y dos bauticé a Tomás Ruiz, hijo de Joseph Ruiz y de María de Pandos, vecinos del lugar de Río: fueron sus padrinos Juan Martínez y Pasquala de Pandos, vecinos del lugar de Berrandulez = Testigos Lázaro Martínez de Viérgol y Francisco de Retes vecinos de éste; y por verdad firmé de mi nombre

Francisco Martínez de Biergol.


Auto de continuar.

En dicho lugar de Río, dicho día, mes y año, dicho concilio en vista de estas diligencias y de la partida compulsada: Dijo se examinen los cuatros restantes testigos a quienes se pregunte por el apellido Pandos que resulta de la expresada partida; Y lo firmo de que certifico.

Pedro de Marure            Francisco Xavier Badaran.


En dicho lugar de Río a diez y nueve días de marzo de dicho año de mil setecientos y sesenta y nueve el expresado comisario hizo parecer de oficio y con secreto a:

Lázaro Ruiz. 70 años. Vecino y natural de Río. No sabe firmar.

Manuel González. Más de 40 años. Vecino y natural de Río. No sabe firmar.

Pedro de Salazar. 66 años. Vecino y natural de Río.

Manuel de Sampelayo. 70 años.  Vecino de Río. No firma.


<< Genealogía de Manuel Ruiz de Vallejo y Marroquín (II)

[1] Marzo de 1769.

Deja un comentario.