Historias de Mena

Informe para realizar unas obras en el caudal de las aguas del molino de Haedillo (I).

Informe y croquis realizado por Félix Hilario de Echevarría, maestro de obras y vecino de Orduña, de las obras de reparación que Íñigo Ortés de Velasco [Esquíbel] quiere realizar para colocar un nuevo bocín para la conducción de las aguas a su molino de Haedillo, y carta de dicho maestro de obras informando de la oposición a las mismas por Joaquín de la Azuela.

Estado y posición del molino de Haedillo, ferrería más moderna, y sitio donde estaba la presa del molino derruido de Joaquín de la Azuela.

Código de referencia: FSS_A.M.A._VELASCO,C.112,N.36,D.2

Fecha inicial: 1825-7-29.

Lugar de emisión: Orduña (Vizcaya).

Nivel de descripción: Documento.

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 6 fol.; 410 x 295 mm.

Tipo de documento (Archivo): Informe

Fundación Sancho el Sabio: Acceso.


Este plan o borroncito, demuestra la posición y situación en que se halla, el molino correspondiente al Señor Iñigo Ortes de Velasco en el lugar de Aedillo del Real Valle de Mena, una ferrería más moderna que corresponde a otra administración de Don Miguel de Belaunde, y vestigio de presa que hubo de otro molino derruido perteneciente a la Hacienda que administra Don Juaquin de Azuela, vecinos respectivos de la ciudad de Vitoria, El Berrón y villa de Balmaseda.

1, presa de dicho Molino existente del referido Señor Don Iñigo Ortes de Velasco:

2, compuerta del mismo que mide su entrada de agua, cuatro pies de profundidad y dos pies y dos pulgadas de ancho, cuya área es compuesta de 1248, pulgadas cuadradas superficiales de agua:

3, la otra compuerta que tiene los mismos 4 pies de profundidad y dos pies de ancho, que se compone de 1152, pulgadas también cuadradas superficiales.

4 ancho del cauce que tiene 7 pies.

5, sangradera[1] del nominado cauce con comunicación al río:

6, sitio en que se halla el expresado molino, estolda[2], rodetes y cañones:

7, salida del agua de la referida estolda al río.

8, presa de la ferrería más moderna que administra el nominado Belaunde:

9, compuerta de la misma ferrería:

10, cauce de ella:

11, sitio del edificio:

12, salida del agua de la estolda de la expresada ferrería al río, que sigue más abajo del vestigio antiguo de la presa del molino arruinado de la administración del manifestado Azuela: Esta dicha ferrería labra con el sobrante de agua del molino del prevenido Señor Don Iñigo Ortes de Velasco:

13, sitio en que hay vestigio de haber habido presa para el denotado molino de la tal administración de Don Juaquín de Azuela; y no existe otra cosa que en aquel extremo hay un agujero de marrano[3] sin saberse donde estaba el edificio del molino derruido.

Algunas anotaciones más al gráfico:

  • A. En esta parte estaba el molino arruinado sin que se pueda saber con certeza su sitio.
  • B. Nº 11, sitio en que se halla la ferrería que se hizo muy posterior al molino del Señor Don Iñigo y solo anda con el sobrante de aguas de dicho molino.
  • C. Seve[4] o jaro correspondiente al molino.
  • Álveo: cauce natural de un río o arroyo.

Continuará…

[1] Tablones de madera que, encajados en los cauces, sirven de compuerta (tercera compuerta). Ibarrola Ibarrola, José; Molinos y ferrerías del Valle de Mena, Ed: Imprenta García, Burgos, 2003, Pág. 109.

[2] Desagüe de los molinos. Íbidem, Pág. 108.

[3]Cada uno de los maderos que en las ruedas hidráulicas traban con el eje la pieza circular en que están colocados los álabes. Cada uno de los maderos que forman la cadena del fondo de un pozo. Pieza fuerte de madera, colocada sobre el tablero de las prensas de torre de los molinos de aceite, que sirve para igualar la presión (R.A.E.).

[4] Cercado de estacas altas entretejidas con ramas largas (R.A.E), varas flexibles, palos y zarzas, apoyado en árboles de gran porte, que se ha venido empleando para cerrar huertos, campos y sobre todo, prados.

Deja un comentario.