Historias de Mena

Mena en el Registro General del Sello (1496)

Diecisiete escritos fechados en 1496 relacionados con el Valle de Mena pueden encontrarse en el Registro General del Sello, también conocido como Registro de Corte y el Sello Real de Castilla. Se trata, por tanto, de documentos procedentes del gobierno real y rubricados con un sello mayor. Están microfilmadas todas las unidades de instalación correspondientes a los años 1454-1499, inclusive, pudiéndose consultar y obtener reproducciones a partir de este formato en el Archivo General de Simancas tal como se nos indica en el Portal de Archivos Españoles (PARES) – al final de la entrada se proporciona un enlace con los documentos de 1496 digitalizados y accesibles desde el Portal -.

Torres del Valle de Mena.

11 Marzo 1496. Tortosa. Fol. 117.

Ortega de Velasco, vecino de los Valles y Tierra de Mena, acusa a Diego Hernaez (sic) de Barcena y a Juan de Villar y a otros parientes, vecinos de Barcena de Bortedo, de haber dado muerte a Juan del Valle, su pariente.— Reyes.

12 Agosto 1496. Soria. Fol. 60.

Se ordena a los alcaldes de la Tierra de Mena que obliguen al bachiller Fernand Sánchez de Vallejo, vecino de la Tierra de Mena, que ayude a Juana Velasco, mujer de Lope Sánchez de la Puente, y a los hijos de Juan de Velasco, ya difunto, vecinos de dicha Tierra, en el pleito que tienen pendiente con Fernand Sánchez de Mendoza, sobre cierta hacienda.— Consejo.

10 Septiembre 1496. Medina de Pomar. Fol. 11.

A las justicias de los valles de Mena y su Tierra, a petición de doña Beatriz de Velasco, viuda de Fernando de Velasco, para que se la defienda en la posesión de la Casa de Ungo y en los restantes bienes que la había adjudicado su marido, el cual había sido asesinado por Lope de Velasco, hermano del difunto.—Reina.

24 Septiembre. 1496. Burgos. Fol. 95.

Carta de espera para abonar sus deudas a favor de Pero Gómez y consortes que se citan, vecinos del Valle y Tierra de Mena.—Consejo.

26 Septiembre 1496. Burgos. Fol. 78.

Comisión a los alcaldes del Valle y Tierra de Mena para que informen qué cantidades debe Mari Sánchez de Carranza, vecina del concejo de Mena, a quien las debe, si ella es pobre y si a las personas a quienes debe son ricas y tales que sin gran perjuicio de su hacienda pueden esperar a percibir dicha deuda.—Consejo.

6 Octubre 1496. Burgos. Fol. 304.

Que los alcaldes del Valle y Tierra de Mena informen sobre si se debe conceder a Sancho Cano, vecino de «Lizañana», carta de espera en las deudas que tiene con unos vecinos del valle citado de Mena.—Consejo.

8 Noviembre 1496. Burgos. Fol. 217.

Carta de justicia, a petición de Rodrigo de Canigo o Caniago, por si y en nombre de sus hermanos, hijos ilegítimos de Juan Sánchez de Caniago y de Juana Fernández de Angulo, vecinos de Villanueva de Mena, que reclaman la herencia que les corresponde de Ruy Sánchez de Salazar y de María Alonso de Angulo, sus abuelos, padres de la dicha Juana Fernández de Angulo, su madre; entre otros bienes tenían «el abadía del monasterio de Syones» lo cual había sido tomado por los hijos ilegítimos del citado Ruy Sánchez de Salazar, su abuelo.—Consejo.

18 Noviembre 1496. Burgos. Fol. 140.

Que el doctor Antonio Cornejo, corregidor del Condado y Señorío de Vizcaya, envíe al Consejo la pesquisa e información realizada sobre los agravios que habían recibido ciertos vecinos del linaje de Vivanco por los alcaldes del valle de Mena. A petición de Pero Fernández de Angulo, montero de guarda, señor de la Casa y solar de Vivanco.— Consejo.

2 Diciembre 1496. Burgos. Fol. 198.

Incitativa a los alcaldes de la villa de Mena para que Juan de Palacio, vecino del lugar de Vivanco, abonando a los herederos de Mari Hernández de ¿Cariazo? un solar y otras heredades que su esposa había vendido a la dicha Mari, obligada por ciertas necesidades, se le devuelvan los citados bienes.—Consejo.

3 Diciembre 1496. Burgos. Fol. 199.

«Para que los alcaldes del Valle de Mena ayan ynformaçion qué términos están ocupados al logar de Vivanco e los fagan restituir».— Consejo.

4 Diciembre 1496. Burgos. Fol. 170.

Que los alcaldes del Valle y Tierra de Mena se informen del precio que tenía el trigo y la cebada cuando Pedro García de la Puente y consortes, vecinos del dicho valle, le tomaron fiado de Juan Martínez de Medina y consortes, también vecinos del mismo valle, porque les exigen un precio excesivo.—Consejo.

5 Diciembre 1496. Burgos. Fol. 120.

«Para que non pague el pan de como valía al tiempo que lo tomo fiado» Juan Manrique, vecino del lugar de La Presilla, que es en el Valle de Mena.—Consejo.

20 Diciembre 1496. Burgos. Fol. 3.

Merced de por vida a Pedro Fernández de Angulo, montero de guarda, vecino de Espinosa de los Monteros, de los «derechos del hierro y albalá viejo y nuevo de las herrerías de Ungo», que son en los Valles y Tierra de Mena, que fueron de Fernando de Velasco, ya difunto, y adjudicadas por cierto tiempo, ya cumplido, a Ortega de Vallejo, vecino de Cembrana.—Reyes.

23 Diciembre 1496. Burgos. Fol. 277.

Incitativa a los alcaldes del Valle de Mena ante la protesta presentada por Pero Fernández de Angulo «nuestro montero de guarda», señor de la Casa y solar de Vivanco, porque le toman las truchas y pescados de sus posesiones.—Consejo.

30 Diciembre 1496[1]. Burgos. Fol. 45.

Se ordena al doctor Antonio Cornejo, corregidor del Condado y Señorío de Vizcaya, que se haga compulsoria de cierta pesquisa sobre los agravios que había recibido Pero Fernández de Angulo, montero de guarda, señor de la Casa y solar de Vivanco, principalmente de parte de los alcaldes de Mena.—Consejo.

31 Diciembre 1496 (1). Burgos. Fol. 46.

Incitativa a los alcaldes y justicias del Valle y Tierra de Mena por la denuncia presentada de parte de Pero Fernandez de Angulo, vecino de Vivanco, que es en el Valle de Mena, contra el escribano Pero Sánchez del Valle, vecino de Mena, acusado de falsear las escrituras.— Consejo.

Fuente: Álvarez Terán, Concepción; Registro General del Sello. Volumen XIII. (Enero-Diciembre 1496). Archivo General de Simancas. Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos. Madrid, 1987.

Véase también: Documentación de Mena digitalizada en Pares (1496)


[1] Fechado por el cómputo de la Natividad.

Deja un comentario.