Historias de Mena
Portada del disco "Muy Deficiente" de Platero y Tú

Platero, Siones y Tú

Tras “Burrockn´roll” y “Voy a acabar borracho” consiguen fichar por la multinacional DRO, con la que publican su tercer disco, “Muy deficiente”, grabado entre febrero y marzo de 1992. Platero y Tú – Fito Cabrales (guitarra y voz), Iñaki ‘Uoho’ Antón (guitarra), Juantxu Olano (bajo) y Jesús García (batería) – aprovecharán la salida de este trabajo para girar y darse a conocer por todo el territorio español, y en buena medida serán estos directos los que eleven muchas de sus canciones a himnos del rock peninsular.

En este disco participa Rosendo Mercado en “Sin solución” – o el Maestro Reverendo en “Cantalejas”. Además se graban otras seis canciones de rock and roll, marca de la casa, como la famosísima “El Roce De Tu Cuerpo” o “Rompe Los Cristales” sin olvidar esas cuerdas “maidenianas” de “Desertor”. Pero no es aquí el lugar para hablar de rock, mejor tras la barra del bar. 😉

La razón por la que traemos este cd al blog es su portada, donde puede verse la escuela de Siones de Mena. Parece que la elección de este lugar puede deberse al hecho de que Iñaki Antón veraneaba en este pueblo. Tenemos información de los participantes en la imagen, tal como se recoge en las letras interiores:

“Andeka, Eztizen, Paula, Endika, Arama, Jorge, Janibe, Begoña, Sonia y Andrés son nuestros alumnos de la portada, y la severa maestra es Maite”.

Las fotos de la portada y contraportada son obra de Javier Izquierdo, quién también aparece en el disco de la banda “Vamos tirando” (1993) o “Canciones prohibidas” (1999) de Extremoduro – donde Iñaki Antón toca.

La banda agradece al pueblo el uso del aula:

“Queremos agradecer al pueblo de Siones de Mena que nos prestaran su escuela desinteresadamente”.

Portada del disco "Muy Deficiente" de Platero y Tú
Portada del disco «Muy Deficiente» de Platero y Tú

A su muerte, Lucas Aguirre y Juárez (1800 – 1873) dejó parte de su fortuna para obras pedagógicas y caritativas que daría lugar a la creación de las Escuelas Aguirre de Madrid, Cuenca (su ciudad natal) y Siones (localidad de nacimiento de su padre, Andrés Aguirre).

La escuela de Siones, creada por la Fundación Lucas Aguirre en 1901, puede visitarse en la actualidad – para más información contacta con la Oficina de Turismo Municipal de Villasana de Mena -. Junto a la iglesia románica de Santa María – a pocos metros – constituyen dos de los grandes atractivos turísticos del Valle de Mena. Se trata de un inmenso edificio de dos plantas con más de 400 metros cuadrados. El aula de la fotografía del disco de Platero y Tú se encuentra en la planta baja mientras que a través de unas hermosas escaleras se accede a la zona reservada a vivienda de los docentes, ubicada en el piso superior.

  • Santa María de Siones

Dentro del aula el tiempo se ha detenido en 1969, año en el que las escuelas cerraron: conserva sus pupitres anclados al suelo, con sus tinteros y alfileteros para la costura de las niñas, los mapas en su portarrollos, libros, cuadernos y otros documentos de la época, todo bajo la atenta presencia de su fundador Aguirre.

 “Aguirre optó por una pedagogía progresista, tolerante, liberal y filantrópica. Sus escuelas serían centros de enseñanza útil, talleres donde se preparara para la vida y no lugares de aprendizaje formalista y verbalista; se eliminaría la disciplina basada en la represión y el autoritarismo; los castigos serían sustituidos por el amor como medio educativo y por el estímulo”. [Teresa Marín Eced [1]

Deja un comentario.